El Rol de una Causa en el Sentido de la Vida
El Rol de una Causa en el Sentido de la Vida
Si bien se suele equiparar el sentido de la vida con creencia alguna que se manifiesta mayoritariamente en forma de religiones, opino que cada miembro de la sociedad debería de ensimismarse durante algún periodo para cavilar acerca de su razón de ser y el sentido de su vida. Hogaño, las cifras demuestran abiertamente que tendencias suicidas están subiendo a zancadas agigantadas y la sociedad está lóbregamente derivando hacia el agujero del sinsentido. Desde mi punto de vista, la brecha entre la ciencia y la religión que se ensancha cada vez más incide ampliamente en esta deriva ya que la gente abjura de su religión en vista de sus discrepancias en relación con la ciencia y, puesto que su percepción de sentido de la vida se basa principalmente en las Sagradas Escrituras, se caen en este sentimiento de perdición. A estas alturas, uno de los mejores suplentes al respecto sería la adhesión a una causa propia. Sin embargo, la juventud se desespera gradualmente de asirse a una causa para ese mundo mejor en su imaginación. Entonces, ¿ qué está en nuestro poder para contrarrestar esta desesperación rampante?
En calidad de una persona inquieta hasta su médula por la pérdida del sentido de la vida para muchos, supongo que incumbiría a alguien vocear la amarga realidad y me ofrezco a serlo: La vida debe tener un sentido independientemente de que crean en Diós o no. Sino, el mundo que llevamos tanto tiempo afanándonos por construir se arriesga a desmoronarse por completo. El fundamento lógico de mi enunciado es bastante simple: El vacío de sentido ocasiona la forma más execranda del anarquismo para muchos porque no existe la necesidad de ser ni bueno ni moral cuando no hay una causa, nisiquiera hay la noción de bueno o moral en ausencia de una autoridad que nos los dicte. Cuando alguien no ha reflexionado maduramente sobre el pedestal de su percepción de ética, no tendrá ningún valor que regule sus modales, lo que le conducirá a malearse y acabar desaviándose al fin. Esta situación es, por encima de molesta, nefaria y peligrosa para todo el mundo.
Según mi propia comprensión, una causa es un ideal quimerino solo parcialmente factible en el sentido de que representa una visión quijotesca cuyo fin es casi incumplible por sus dimensiones grandiosas. Para ejemplificar, haber creado un mundo donde todo el mundo ría al dejar el mundo es una causa por la combinación de su aspecto imposible y del hecho de que vale la pena esforzarse por ella. Es de suma importancia que su causa sea imposible de cumplir por completo porque ella alimentará su deseo de vivir y encarnará un pábulo vital para una continuidad de su vida llena de sentido. Así que correrán el riesgo de carecer de este combustible en el caso de que se cumpla y esté finalizado. Asimismo, la causa debe de tener un resultado flexible que no tiene únicamente las respuestas "Sí" o "No" puesto que esta causa nos envalentonará cada vez que veamos que estamos progresando. Para resumir, hay que su causa combine estos dos talantes para ser verdaderamente benéfica y sostenible.
En cambio, el pilar del sentido de su vida no debería ser únicamente su causa por el bien de su mentalidad. Una vida sinceramente llena de sentino no implica solamente una causa, sino también amistades, familia, profesión, pasatiempos, etc. Sin embargo, hago tanto hincapié en el calado de la causa porque es imperecible contrariamente a sus parientes o amigos. Nuestro entorno nos puede abandonar, nuestro amor puede romper con nosotros; en contraposición, la causa es algo que se puede perpetuar indefinidamente debido a su abstracción. Por encima de todo esto, una causa nos inculca el sentido de responsabilidad respecto de su público objetivo y la responsabilidad es muy fuerte. Puede que inclusive el amor se desvanezca pero la responsabilidad se hará sentir para siempre.
A modo conclusión, debería confesar que siento una preocupación sincera por la deriva hacia el sinsentido de nuestra sociedad. En contra de esto, me parece ser la mejor solución encontrarse una causa valiosa y aferrarse a ella para el bien de la humanidad porque el servicio al mundo, de cualquier forma que sea, embellece la vida.
Gracias por leer.
Athel.
Comments
Post a Comment