Me presenté al TOEFL iBT, aquí está lo que sucedió

 Me presenté al TOEFL iBT, aquí está lo que sucedió

 El pasado 9 de julio del año 2023, que era ayer de hecho, me presenté al examen del TOEFL iBT y hoy tengo la sincera intención de compartir con vosotros mi experiencia con él para que podáis beneficiaros. Antes que todo, me levanté muy temprano en la mañana, unas tres horas antes del examen, a pesar de que vivo justo detrás del centro de examen que es mi instituto. La razón principal es que yo tengo un hábito que inexorablemente realizo antes de cada examen de acreditación de idioma que se transformó en un ejercicio imprescindible para mí: escuchar la radio. Cuando se tiene un puñado de idiomas en su haber, se necesita ser capaz de activar y habilitar este idioma específico que será examinado este día. Consiguientemente, madrugo y me pongo los auriculares de inmediato con el fin de encender una de las emisiones de radio, por lo tanto, preparo mi cerebro y le mando a que se atrinchere para una batalla dura repleta de preguntas con las cuales se lo acribillará. En amén de esto, cojo por lo general algo que leer en este idioma y estimulo mis competencias de lectura sin abusar ya que los ojos se arriesgan a descuajaringarse en caso de lectura excesiva. 


 Después de haber dado aquellos pasos preliminares, me vestí y salí de casa para caminar hasta el centro de examen que se ubica al alcance del oído desde mi casa. Al llegar, saludé a mi profesora de inglés que era la vigilante para el examen y continué escuchando la radio después de un breve parloteo de trivialidades. Para agudizar mi lengua y espabilar mi facundia, entré en una comunidad de aprendizaje de idiomas extranjeros sobre Discord y tuve una conversación agradable con una turca que trabajaba a distancia y según los horarios americanos, por lo tanto había recién terminado su jornada laboral a las 9 de la mañana. Desasí el estrés a través de esta charla durante unos diez minutos y me personé para el examen justo después. Se me exigieron que pusiese todas mis pertenencias tales como el móvil, la cartera, el reloj de pulsera y aún la gorra en una bolsa de plástico que me tendieron. El trámite siguiente era la foto para el examen que se tomaba delante del ordenador del administrador del examen mediante la cámara web instalada por encima de él. Desafortunadamente, algo salió mal y mi foto fue tomada, contrariamente a las instrucciones oficiales, con el brazo del administrador visible en la pantalla. Para colmo, en esta pestaña la aplicación de ETS, la sede de los exámenes de SAT, TOEFL, etc., no disponía de un botón de paso atrás, tuvieron que proceder por consiguiente. No obstante, mi profesora me notificó de que escribiría un informe a propósito del error cometido por su parte y rectificaría la situación, que me templó y acalmó mentalmente.


 Interesante y curiosamente, me había decantado por el examen en formato de papel; sin embargo, me di cuenta de que en el centro de examen también el examen tiene lugar con un ordenador. Así que me susurré en mi propio oído que me apuntaré al examen digital la próxima vez que pase el examen. Porque necesito confesar que este formato presencial del examen no manifestaba ninguna diferencia palpable de la del formato digital en lo atañe al procedimiento de examen aparte del ruido vicioso de los demás que me rasgaba los oídos a lo largo del examen. De todos modos, encendieron mi ordenador y lo conectaron al administrador verificando mi identidad de examinando. Cuando el momento de inicio llegó, empezamos con unos ajustes de nuestros auriculares y micrófono. Se nos exigió que contásemos nuestra ciudad natal para que el ordenador pueda capturar la voz y ajuste su volumen. Mientras yo y el muchacho a mi derecha detallábamos nuestra ciudad, el tipo a mi izquierda hizo algo muy gracioso y empezó a repetir constantemente la instrucción proferida por la grabación: "Describa su ciudad por favor, describa su ciudad por favor, describa su ciudad por favor..." A partir de esos controles, comenzó el examen con la sección de lectura y un silencio se abatió sobre el ambiente. Los pasajes que leía eran largos pero no abrumadores. Una persona que ya tiene el hábito de leer regularmente puede comprender el texto en todas sus dimensiones sin tropezar. Las preguntas tampoco eran muy arduas a excepción de ciertas preguntas de respuesta múltiple para la cual necesitaba dar más de una respuesta. Estas preguntas tienden a exigiros aportar tres conclusiones congruentes de entre seis a siete en total, el resto del cual no se alinea con el quid en su mayor extensión. A continuación, el examen nos depara la sección de escucha antes de una corta pausa de diez minutos.

 La sección de escucha abarca una vasta variedad de diálogos de conferencias universitarias a conversaciones frívolas. Debido a la diversidad de acentos y temas, esta parte fue la que me costó más en términos de dificultad porque tenía que dar cuenta de los matices a cascoporro de aquéllas recordando minuciosamente cada oración. Sin embargo, no es una tarea literalmente imposible con la ayuda de práctica previa. Al fin, un cronómetro arranca para contar hacia atrás desde diez minutos. Durante la pausa, tenéis derecho a hacer lo os apetezca a no ser que caminéis en la sala de examen. Sea os sentáis delante del ordenador y seguís ahí o sea salís afuera para tomar el fresco y recuperar el sosiego; sin embargo, os incumbe a vosotros volver a la sala de examen en su debido tiempo ya que nadie os advertirá sobre el tiempo restante y os avisará cuando tengáis que personaros de nuevo en la sala. Tenéis que llevar cuenta del tiempo por vuestra cuenta. Pues, la segunda etapa empieza.

 La primera tarea de la segunda sesión se designa como la sección de habla. En ella, cada partícipe, o mejor dicho, cada examinando, necesita dar respuestas orales, es decir, hablando, a preguntas que son un curso universitario o un diálogo diario sobre un problema o una pregunta. Para ejemplificar a grandes rasgos, puede haber un estudiante que quiere trasladarse a un otro dormitorio o un otro albergue juvenil a causa de un problema de goteo en su techo. También puede ser un profesor que acaba de impartir su clase y que recibe preguntas sobre un tema bastante abstruso y científico a propósito de una teoría o una hipótesis. De paso, advierto que hay más audios que escuchar que vosotros os imagináis, ergo leed bien las pautas antes de personaros.

 En cuanto a la última parte del examen, la de escritura, se tiene que elaborar dos textos, uno de los cuales es una respuesta objetiva y desinteresada y la otra un ensayo argumentativo lleno de opiniones y aseveraciones personales. La respuesta se basa, en regla general, en un fragmento de un papel científico y el discurso de un profesor que se esfuerza por rebatirlo. Ella necesita sintetizar ambos lados de manera desprejuiciada e imparcial sin omitir punto alguno que es de importancia significativa. Por otro lado, la segunda escritura que es el ensayo argumentativo dispone de limitaciones muy flexibles. No existe un límite superior de palabras que se puede utilizar. Además, el tema no se basa en un fragmento de texto o audio; por lo tanto, se antoja desmesuradamente más libre mientras que es más exisgente y aquéllos que no dispongang de un vocabulario gigantesco con estructuras gramaticales avanzadas fallan siempre. Para escribir un buen ensayo argumentativo, uno tiene que haber leído tanto libros completos de autores auténticos como cortos ensayos argumentativos de estudiantes o profesores en ámbitos académicos. Por encima, también requiere ingente práctica deliberada, es decir, un entrenamiento intencional de largo aliento ya que la escritura nunca es una tarea fácil. En particular, la reprobación en esta parte está casi garantizada si no tenéis las habilidades imprescindibles que os permitan expresar vuestras opiniones de una manera sucinta, cortesa e impresionante—de un punto visto gramatical, ¡ por supuesto!


 Al fin y al cabo, el examen se termina con la finalización de estas últimas tareas y una pestaña aparece. En esta pestaña, podéis proseguir hacia vuestra puntuación oficiosa que contiene solamente las dos secciones, la lectura y la escucha, que evalúan las competencias de comprensión escrita y de comprensión oral, respectivamente. Se nos presenta solo estos dos resultados puesto que la escritura y las grabaciones que enviasteis serán evaluadas por un jurado. De acorde con vuestros resultados, podéis mandar borrar vuestra puntuación y cancelar el examen por completo en el caso de que penséis que no sacaréis una puntuación suficiente para vuestros anhelos. Esta opción está disponible exclusivamente al final de examen y no podéis revertir la decisión. Una vez que canceléis, el examen se elimina por completo. Sino, la puntuación se publica en vuestra cuenta y se os envía en formato de correo en el espacio de algunos días desde el día de examen. A partir de ese momento, podéis usar los resultados libremente cuando se os apetezca o exija. ¡ Bravo!


 Con este último párrafo, nuestro ensayo toca a su fin poco a poco. Espero que éste os haya sido útil. No os olvidéis de darme una retroalimentación en lo que atañe a la estructura, el vocabulario, la claridad, la concisión, la gramática y la informatividad, sea vuestra retroalimentación negativa o positiva. Os lo agredezco a rabiar. ¡ Continuad el buen trabajo a machamartillo! ¡ Hasta luego!



 



Comments

Popular posts from this blog

Gothic Architecture

Short Essay on Life Sentence

Transgenderism