Sobre la Energía Eólica


 Sobre la Energía Eólica

  Desde hace un medio siglo los activistas de todos los cuatro rincones del mundo reclaman diversos efectos adversos del calentamiento climático y señalan con el dedo a la humanidad en su conjunto como responsables de sus perjuicios reversibles o irreversibles. Con las alarmas resonantes alrededor del mundo, incontables términos ingresaron en nuestro léxico colectivo: la huella de carbono, el efecto invernadero, la capa de ozono y muchos otros. Sin embargo, se puede decir con certeza total que uno de los más importantes de estos vocablos que empezaron a formar parte de nuestra rutina diaria sería la energía verde o la energía renovable. Entre varios tipos de energía renovable sobresale la energía eólica con sus turbinas fastuosas que ostentan sus aspas agigantadas. Entonces, ¿ Qué es la energía eólica y cuáles son sus pros y contras ?

 En primer lugar, convendría bien explicarla. La energía eólica es, en simples términos, la electricidad que se produce a partir del viento. Ella es producida en los molinos eólicos que cuentan con aspas enormes unidas a un eje giratorio, conque las aspas giran cuando el viento sopla lo suficientemente fuerte para empujar las aspas. Así que el movimiento de las aspas gira las turbinas y produce electricidad. La maquinaria parece benemérita; es capaz de producir electricidad de manera inagotable y no requiere combustible. No obstante, ¿ No posee ninguna fachada controvertida ?

 La respuesta corta es que sí tiene algunas contras que pesan considerablemente en la balanza. Por ejemplo, los molinos eólicos no pueden funcionar de manera continua ya que necesitan viento, y el viento no sopla siempre ni en todas partes. Por consiguiente, un sistema eléctrico que se apoye únicamente en la energía eólica fallaría esporádicamente, es decir, de manera intermitente, por falta de electricidad. En caso de urgencia o crisis donde se dispare como una flecha el consumo de electricidad, no podríamos proveer más de lo normal como lo podríamos hacer añadiendo más carbón a la sala de calderas de una central de carbono. Amén de esto, la revolución de las aspas de los remolinos eólicos desorientan los pájaros. Crean un torbellino ligero y difícil de identificar a ojo desnudo que succiona muchas lindas criaturas volantes y las golpea con sus aspas justo después. Yo también, en calidad de una persona que vive en el campo cerca de los remolinos eólicos, atestiguo frecuentemente golondrinas, gaviotas y cuervos que son masacrados por "los enemigos modernos" de Don Quijote. Recapitulando en pocas palabras, los remolinos tienen tantas desventajas como ventajas. 

 Entonces, cabe preguntar si vale la pena difundirlos. Teniendo en cuenta todos los aspectos sea de índole útil o sea de índole perjudicial, los remolinos manifiestan más provecho que daño, lo que significa para mí que podemos agrandar su lugar en nuestro planeta para que abastezcamos al mundo de electricidad sin emitir gases de efecto invernadero aunque esto implique periodos de ineficacia y algunas pérdidas aviarias de vez en cuando.


 

Comments

Popular posts from this blog

Gothic Architecture

Short Essay on Life Sentence

Transgenderism